Las personas contamos con algunas emociones que si bien durante el paso del tiempo no han podido definirse por completo, existen algunas que se consideran como básicas y que forman parte del desarrollo psicológico y la comunicación expresiva que mas adelante veremos. Antes de adentrarnos al temas, las emociones como la ira o la tristeza, incluso el miedo y la alegría, tienen un motivo de existencia, por lo que es necesario decir entonces que ninguna es como tal negativa, mas bien existen niveles altos o bajos de estas emociones, pues también forman parte de nuestra personalidad, la idea es hacer funcional en nuestra vida diaria cada una de estas emociones.
Las 4 emociones básicas
Alegría: Esta es una de las emociones que nos hace sentir satisfacción personal, plenitud, felicidad, ya que es la emoción que nos lleva a generar vínculos con otras personas o sentirnos bien con nosotros mismos, pero es importante que al igual que las 4 emociones, se debe saber manejar sin exageración, ya que el querer encontrar una alegría completa y por circunstancias internas o externas no se puede lograr, puede provocar frustración o tristeza.
Este tipo de emoción se puede encontrar en diferentes circunstancias o actividades, pero esto depende de los gustos de cada persona, por ejemplo, para algunos la alegría se encuentra realizando algún deporte o conviviendo con cierto grupo de personas.
Ira: Es una de las emociones que puede llegar a ser de las mas agresivas. La ira nos permite expresar lo que nos molesta o lo que no nos parece, pero de igual forma es una emoción que nos puede impulsar a levantar la mano y expresar nuestra opinion, y por el contrario nos permite sacar todo aquello que nos afecta y hace enojar o sentir incómodos, pero para esto, debe primero reconocerse y aceptarse, para posteriormente estar consiente el momento en que tengamos esta emoción pero no actuemos de manera impulsiva pues justamente la impulsividad es una característica cuando la ira no se sabe controlar.
Tristeza: La emoción de la tristeza nos permite ser consiente de las cosas que pasan y que muchas veces pasamos por desapercibido, la emoción nos sirve como desahogo para soltar algún suceso pasado que nos ha hecho sentir mal.
Hay que tomar en consideración que la tristeza no siempre se expresa con lagrimas pero nos puede generar emociones secundarias como la melancolía, la depresión, el anhelo, la amargura, entre otras mas, para lo cual en caso de sentirse triste, es necesario darse el tiempo para expresar ese sentir y no evitarlo, para que posteriormente se pueda salir adelante de lo ocurrido
Miedo: El miedo que forma parte de las emociones básicas, nos ayuda a prevenir, o en otras palabras, es una forma de saber si nos encontramos en peligro pues nos advierte de alguna situación de riesgo. También lo podemos considerar como una medida preventiva en la cual nosotros estemos ocasionando algún riesgo.
Dado lo anterior el miedo nos permite evaluar nuestras capacidades de afrontamiento ante tal peligro y así mismo entender de qué manera vamos a reaccionar, aunque esta reacción es impulsiva y por tal motivo en ocasiones nos generan miedo situaciones inusuales, si aprendemos a controlarlo nos permitirá tomar mejores decisiones, puesto que esta misma emoción puede generar emociones secundarias por ejemplo, el pánico, preocupación, angustia, temor, entre algunas tras mas.